REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.E. RAMÓN VIVAS GÓMEZ
SAN CRISTÓBAL – EDO. TÁCHIRA.
PLAN DE SEGURIDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTATAL RAMÓN VIVAS
GÓMEZ.
Autor: Licda. Mardy M. Rosales de Puentes.
San Cristóbal, 01 de octubre del 2015
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
OBJETIVO GENERAL:
Implementar y desarrollar un Plan de
Seguridad
Para estudiantes, profesores y personal de la
escuela RAMÓN VIVAS GÓMEZ conocido por todos, con el fin de proteger y evitar
accidentes, ya sean por causas
naturales o por situaciones de riesgo y
cuyo fin será el mejoramiento de las
condiciones del establecimiento y el bienestar físico de los componentes de la
Unidad Educativa.
ESTRATEGIAS:
1. Formar Equipo de Seguridad, integrado por Dirección,
profesores, docentes y representante del GOBIERNO ESTUDIANTIL, con apoyo de
Instituciones.
2. Ubicar los espacios de riesgo dentro del establecimiento y
estudiar la forma
De resolverlos.
3. Invertir dinero de mantención, para solucionar las situaciones
de riesgo encontradas.
4. Sensibilizar a los
estudiantes sobre la importancia de su seguridad,
Tanto dentro como fuera de
la escuela.
5. Confeccionar memorandum, a profesores y
personal docente, con el fin que sea
conocido por toda la Unidad Educativa, en clases y reuniones.
6. Publicar Plan de Seguridad en página WEB, de la escuela además
enviarlo por correa a todos los docentes.
7. Mantener comunicación con Bomberos, 171 y defensa civil, para eventualidades.
8. Mantener a la vista teléfonos de emergencia.
9. Confeccionar Plan de Evacuación.
10. Tener personal a cargo para uso de extintores.
11. Coordinar tareas de escape.
12. Mantener en operatividad los extintores y comprar `para cada
piso.
COMITÉ DE EMERGENCIA
Objetivo General:
Apoyar al Comité de Seguridad en emergencias, tales
como: terremotos,
incendios, en la evacuación de la escuela.
INTEGRANTES:
Directivos
Profesores
Especialistas.
Personal de apoyo
Personal administrativo
Brigadas de cruz rojo, primeros auxilios
Gobierno estudiantil.
Coordinadora de bienestar estudiantil.
FUNCIONES:
DIRECTIVOS:
Hacer cumplir el Plan de Seguridad
Evaluar el Plan de Seguridad
Llevar Documentos
Canalizar recursos económicos para la activación del plan de
seguridad de la escuela.
PROFESORES DE AULA: Conocer
el Plan
Mantener cursos en calma y evacuar alumnos.
ESPECIALISTAS: Apoyar a los
docentes
Cumplir con tareas encomendadas, como corte de gas, luz
Y evacuación de los estudiantes.
PERSONAL DE APOYO y ADMINISTRATIVO: Hacerse cargo de tareas encomendadas como Ejemplo puertas,
evacuación de los estudiantes, atención de los
atención de heridos, etc.
Apoyar labor de profesores y coordinadores.
BRIGADA DE CRUZ ROJA, PRIMEROS AUXILIOS, GOBIERNO ESTUDIANTIL Y LA
DEL 171
APOYAR a los profesores en caso de ausencia en la
atención a sus compañeros
COORDINADORA B.E.
1- Crear el plan de seguridad de la escuela, darlo a conocer,
practicarlo y encontrar recursos para su activación.
2- . Apoyar, difundir y ejecutar el Plan de Emergencia del
establecimiento.
3- Encargarse de los
ensayos del Plan de Emergencia.
4-. Dar a conocer a Dirección necesidades encontradas.
5-. Publicar Plan de Emergencia.
6- Mantener constante comunicación con equipo de seguridad.
7- Implementar plano de
evacuación.
PROYECTO DE EVACUACION
OBJETIVOS.
- Aleccionar a los estudiantes, en cuanto a la responsabilidad que
les cabe en cada ensayo, cuya finalidad es su propio beneficio.
- Destacar la importancia de tener hábitos de control personal, ante
cualquier emergencia.
- Exigir la responsabilidad seria y responsable de todos los actores
de la Unidad Educativa.
- El ejercicio de evacuación se realizará bimensualmente. Sólo se
utilizará para temblores, terremoto, incendio o aviso de bomba
- Se avisará con toque de sirena o timbre continuo.
SITUACIONES DE EMERGENCIA QUE SE PUEDEN PRESENTAR:
TERREMOTO:
Los alumnos deberán
resguardarse bajo su escritorio, esperando su término. La
Orden de evacuación se avisará con 03 toque de timbre o sirena
continuo, una vez que sea factible y seguro de llevar a cabo, posteriormente
los grados se formaran en el patio intermedio, en el lugar asignado con
anterioridad y en los ensayos con sus profesores.
INCENDIOS:
La evacuación se avisará
con timbre o sirena. Los grados deberán abandonar las salas en orden. Si el
incendio es delante de la escuela deberán dirigirse a la salida
Del patio de preescolar, si el incendio es atrás de la escuela,
los alumnos deberán formar en el salón de usos múltiples, en el lugar que
corresponde con su profesor.
AVISO DE BOMBA:
Se avisará a cada profesor por medio de red y se tocar cinco
timbres o cinco sirenas.
Los estudiantes deberán formarse
dentro de la escuela o fuera de él según
lo que se adecuado en el momento.
DIRECTRICES GENERALES:
1. Evitar que los estudiantes sean dominados por el pánico, ante cualquiera
de las emergencias anteriores. Los profesores encausarán sus esfuerzos, para
lograr que los estudiantes desarrollen actitudes que les permitan adquirir
plena conciencia de lo que se debe hacer.
2. Pre-Planificar y practicar evacuaciones masivas por rutas y
hacia lugares que ofrecen la máxima seguridad, para proteger la integridad física de los niños y niñas y del
personal que labora en el escuela RAMÓN
VIVAS GÓMEZ..
Para tales efectos y como una manera de reanudar las prácticas de
esta operación el Comité de Seguridad POR
LA COORDINACIÓN DE BIENESTAR ESTUDIANTIL ha acordado:
1. Crear conciencia en los ESTUDIANTES en cuanto a la
responsabilidad que les
Cabe en estos ensayos, cuya
finalidad va en beneficio propio.
2. Destacar la importancia de formar hábitos de control personal
ante cualquier
Emergencia ya sea dentro o
fuera de la escuela.
3. Exigir la participación seria y responsable en cada ensayo de
todos los
Miembros de la Unidad
Educativa RAMÓN VIVAS GÓMEZ.
SITUACIONES TRANSITORIAS
1. Si los alumnos se encuentran en recreo, deberán formarse en el
patio.
2. Los profesores según su hora de clases deberán asumir en el
grado en el que se encuentran.
3. Si faltara un profesor, por ningún motivo podrá estar solo,
deberá estar cubierto por un docente o
alguna persona de Dirección.
4. Los profesores durante el temblor o
terremoto deberán abrir la puerta y pararse bajo ella e impedir que algún
estudiante, salga sin el aviso de abandono de las salas.
5. Si el siniestro ocurre durante el recreo, los grados deberán
formarse en el patio, en el lugar asignado con su profesor o estudiantes de las brigadas de seguridad.
6. Si el siniestro ocurre en horas de clases él o la niña que se
encuentre en el patio, biblioteca, baño u otra dependencia, no deberá volver a
su sala de clases, deberá formarse en el patio.
7. Los profesores deberán pasar lista en el patio y notificar de
inmediato la ausencia del estudiante del
curso, que habiendo estado presente anteriormente no es ubicado.
PROCEDIMIENTO POSTERIORES
1. Una vez finalizado el terremoto los profesores, deberán pasar
lista en el patio,
Con la lista que tiene la
portera o la enfermera de la escuela. El listado de estudiantes debe estar
permanentemente con el profesor. Especialista ,enfermera, secretarias o portera.
2. Ningún estudiante podrá
regresar a la sala de clases, sin la autorización de
Director o la coordinadora de bienestar estudiantil.
3. En caso de incendio, nadie regresará a la sala de clases.
4. La formación será la que corresponde normalmente.
5. En caso de aviso de bomba solamente los oficiales como bomberos
o policía, podrá autorizar el regreso a la sala de clases.
6. En caso de terremoto, no se regresará a la sala de clases.
7. Solamente los profesores entregarán los estudiantes a sus
padres.
RECOMENDACIÓN A PADRES Y REPRESENTANTES.
1. Confíe en los profesores y personal del establecimiento.
2. Evite pedir explicaciones por teléfono, dado que la
escuela puede
Necesitar el teléfono.
Además recuerde que en caso de terremoto las líneas
Telefónicas se cortan.
3. Trate de dominar su pánico y espere la entrega de su hijo o
hija
Pacientemente, de este modo
podremos proteger a los niños y niñas.
4. Si sus hijos no se van solos y Usted está imposibilitado de
venir a
Buscarlos, la escuela
esperará hasta que Usted llegue. Esto solamente en
Caso de siniestro.
5. Es muy importante que Usted se domine, dado que los niños y
niñas
actuarán según la reacción
de sus mayores. No debe olvidar que estos
niños y niñas nunca han
estado en un terremoto.
6. Cuando llegue al establecimiento, a buscar a sus hijos, no
grite ya que los
más pequeños pueden entrar en pánico.
RECOMENDACIÓN A LOS PROFESORES:
1. Coordinador de bienestar estudiantil es responsable de lo
emitido en este documento.
2. Es deber de los profesores conocer este Reglamento.
3. Lo más importante es controlar el pánico, para evitar males
mayores. Recuerde
que hay niños y niñas que dependen de Usted.
4. Solo los profesores entregarán los alumnos a sus padres.
5. En caso de terremoto o temblor los estudiantes deberán estar bajos sus mesas, el profesor en
la puerta, evitar que los alumnos salgan antes del aviso de evacuación.
6. No olvidar que la asistencia de clases es responsabilidad de cada profesor.
7. Cada profesor debe pasar lista después del terremoto o
incendio.
8. Avisar de inmediato si algún estudiante no se encuentra.
9. Avisar de inmediato a
Dirección sobre algún deterioro o problema.
10. Ningún profesor puede abandonar la escuela, mientras queden estudiantes a su cargo y sin
la orden de Dirección o por lo menos que otro colega cubra esta función.
LICENCIADA: MARDY
MARLOT ROSALES DE PUENTES
COORDINADORA
DE BIENESTAR ESTUDIANTIL
INFORME DE
AMENAZAS Y VULNERABILIDAD
DE LA UNIDAD
EDUCATIVA ESTATAL RAMÓN VIVAS GÓMEZ
BARRIÓ EL
CARMEN, CALLE DOS
AMENAZA: Factor externo
presentado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural.
VULNERABILIDAD:
Factor interno de riesgo de un sujeto.
RIESTO:
Probabilidad de exceder
AMENAZAS
PLANTA BAJA: un valor especifico de daños sociales, ambientales y económicos en un
lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado.
1. Almacenamiento de plástico
de reciclaje
2. Talleres por todos lados
que trabajan con material inflable.
3. Vidrios sin papel.
4. Cajetines sin
señalamiento.
5. Los postes de la luz en la
entrada de la escuela.
6. La estación de gasolina
7. La quebrada de la Castra
8. Tráfico de Vehículos y
gandulas.
9. Árboles.
10.
Mobiliario no está
sujeto a las paredes
AMENAZAS PRIMERA PLANTA:
1- Vidrios sin papel.
2- Mobiliario que no está
sujeto a la pared.
3- Falta de extintores.
4- Lámparas sin asegurar.
AMENAZAS SEGUNDA PLANTA:
1- Vidrios sin papel.
2- Placa con filtraciones.
3- Grietas en la pared.
4- Brequearás sin
señalamiento.
5- Lámparas sin ajustar.
6- Tubos de cortina sin
ajustar.
7- Baño de profesores
utilizado para depósito de equipo de mantenimiento.
8- Escaleras sin sistema
anti resbalante.
9- Salida de emergencia hacia
la placa con candado y sin lugar de llaves.
RIESGOS:
1- Inundaciones.
2- Accidentes de tránsito.
3- Asfixia por respirar gases
tóxicos.
4- Derrumbes.
5- Incendios.
6- Desplazamiento de
estructura.
7- Falta de extintores.
VULNERABILIDAD:
1- Falta de conocimiento por
parte del personal
2- Vernos afectados.
3- Los niños de pre-escolar
3er nivel no tienen salida de emergencia.
Lcda.
Mardy M Rosales
No hay comentarios:
Publicar un comentario