martes, 3 de noviembre de 2015

PLANIFICACIÓN DEL NUEVO AÑO ESCOLAR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRRECCIÓN  DE EDUCACIÓN  DEL ESTADO
U.E.E.”RAMÓN  VIVAS  GÓM EZ”
SAN CRISTÓBAL-ESTADO TÁCHIRA



COORDINACIÒN  DE BIENESTAR ESTUDIANTIL
PLAN ANUAL
 



AÑO  ESCOLAR  2015-  2016







      Licda. Mardy M. Rosales de Puentes                          
        
Coordinador de Protección y Desarrollo Estudiantil.                                                                                                                                                 


San Cristóbal, 2015














INTRODUCCION

            Comienza un nuevo año escolar    2015-  2016 que nos presenta nuevos caminos y retos que debemos  vivir y sacarlos adelante.

           La coordinación de Recursos protección de desarrollo estudiantil  en compañía de la dirección del plantel participara  en un  mayor nivel de desarrollo socio – académico mediante la formación integral de los docentes, niños y niñas,  además de alcanzar el gran objeto y meta que es contribuir con el impulso de la lectura, la investigación y el bienestar integral  de calidad. Desarrollando de manera desinteresada y con vocación de servicio jornadas de orientación al estudiante, actividades recreativas, jornadas de capacitación, apoyo al manejo de bienestar en atención al estudiante,  diseñar junto con los docentes estrategias para la promoción de hábitos de salud, conocimiento matemático, científico atendiendo no solo la población  infantil sino a los padres, representantes y comunidad, desarrollar programas audiovisuales de carácter educativo e informativo a través de medios de comunicación.
 Cumplir con las nuevas finalidades educativas que exige la nueva construcción del proyecto de país y de la nueva sociedad, sugiere  la consideración y desarrollo de una línea estratégica  de acción valorada  un área de política social específica, concreta, dirigida a impactar favorablemente en la protección y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes.


    
         
          Pretendiendo con energía  lograr un mejor bienestar a nuestro alumnado con los programas que desarrolla este servicio brindando apoyo en situaciones especiales como son: La salud, orientación de conducta, Producción Radial especiales, Periódico,  talleres, etc. Para promover el protección y bienestar del estudiante.




VISIÓN

           PIDE, se visualiza en una unidad académica basada en el proceso continuo de evalúo para la actualización de sus recursos en orientación y mejorar el servicio que brinda con el fin de contribuir eficientemente al desarrollo del conocimiento del estudiante y su crecimiento como ser humano integral, además de aspirar a convertirse en un centro de investigación, creación, difusión y educación de esta escuela.
           


MISION
           Coordinar los distintos programas cuyos focos de trabajo están relacionados con el bienestar y seguridad de la escuela.
           
           Brindar atención en el área de orientación y asistencia a los docentes y alumnos de la “U.E RAMÓN VIVAS GOMEZ”, igualmente realizar trabajos a nivel social, recreativo, educativo dirigidos a los alumnos, padres y miembros de la comunidad de la escuela.




OBJETIVO GENERAL

Ejecutar todas las actividades, que lleven al logro de metas propuestas por los docentes, así mismo facilitar estrategias y recursos que sirvan  de apoyo en su labor pedagógica, proporcionando    acciones a favor de la seguridad y Bienestar Estudiantil en  beneficio de los niños, niñas y adolescentes.



  
OBJETIVOS ESPEÍFICOS

             Facilitar a los docentes, estudiantes y comunidad un conjunto de servicios y recursos bibliográficos,  que favorezcan el intercambio y producción de nuevos conocimientos.
-         Informar a la comunidad educativa el funcionamiento del  PDE.      
-         Involucrar a las familias en el proceso educativo aportando recursos.
-         Difundir a los usuarios de las  nuevas adquisiciones y material disponible.
-         Crear un plan de financiamiento.
-         Contribuir en la mejora de atención educativa a los estudiantes.
-         Fomentar las innovaciones pedagógicas y la creatividad del docente.
-         Desarrollar las habilidades de información e investigación
-         Fomentar la lectura.
-       Desarrollar un plan de trabajo con los docentes para el uso  del departamento  y sus recursos pedagógicos disponibles.
-       Establecer programas y convenios entre la institución y otras universidades,      organismos con  el objeto de fortalecer y vincular las relaciones interinstitucionales, brindando apoyo al proceso Educativo.
-       Promover acciones que nos permitan orientar la conducta investigativa y creativa del niño, niña y adolescente para lograr un buen desarrollo de su estado físico mental.
·         Abordaje integral de los problemas, necesidades, intereses, capacidades de los niños, niñas y adolescentes para  la formulación de respuestas que se concreten en acciones integrales que impacten  en el bienestar y desarrollo integral de la población estudiantil, con la participación de las instituciones públicas y privadas y delos actores comunitarios. Fomentar la investigación en las áreas programáticas: salud médica y odontología, salud sexual reproductiva con enfoque de género, valores, prevención del tráfico  y consumos de drogas, promoción de la organización y participación estudiantil, prevención de la violencia familiar y social, promoción y  difusión de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, promoción del asociacionismo y cooperativismo estudiantil, educación nutricional, ambiental y vial, entre otras, a objeto de dar respuesta oportuna a las necesidades y problemas  de la población atendida.
-        
-        


ACTIVIDADES

-       Saludo a  todo el alumnado, personal obrero, administrativo, Docentes y dar la  bienvenida a este nuevo Período Escolar 2015 – 2016, como también la entrega de una circular de recibimiento, deseando lo mejor para todos.

-       Dar a conocer durante las reuniones a realizar cada Docente en sus respectivos grados, hacer la presentación y dar a conocer las actividades del Servicio DE  PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL Y ORIENTACIÓN para este nuevo  Periodo Escolar.
-       Planificar la canalización del carnet de Fontur para el transporte público.
-        Participar en el primer consejo de Docentes a efectuarse en el transcurso del mes.
-       Asistencia a las reuniones que  realice la  Coordinación  de la Dirección de Educación a los Prof.  en este nuevo Período Escolar.
-       Planificar actividades necesarias para la orientación y asesoramiento de padres y representantes con la finalidad de dar a conocer la colección bicentenario.
-       La elaboración de Cartelera del Servicio de PDE.
-       Colaborar con CRA motivando a los niños para participar en las Actividades a realizar con LOS PROGRAMAS DE RADIO.
-       Brindar apoyo a los docentes para buscar  estrategias para la promoción de hábitos de lectura y orientación de conducta.
-       La entrega de oficios a las diferentes Instituciones en la búsqueda de cualquier beneficio que sean necesario para niños de nuestra institución.
-       Colaborar en las elecciones y el nombramiento del niño Gobernador, Voceros en la 2da. Etapa y el cronograma de las actividades a efectuar durante su mandato, en Pro de nuestro plantel.
-       La selección de niños desde ya, para la formas los brigadistas de comunicación, ambiente, ecología, desalojo, incendió, misión nevado, patrulla, sociedad Bolivariana.
-       Colaborar con los Profesores Especialistas en Educación musical en el “Festival Compartiendo en Navidad”
-       Planificar dentro de la organización del “Parrandón Navideño”.
-         Colaborar con CRA en  las diferentes actividades de la  emisoras de radio, en especial la 90.1fm radio metropolitana los martes a las 8 y 30am para realizar el programa de radio.
-       Solicitar la realización de las jornadas de motivación hacia la padres con el apoyo de la orientación.
-       Colaborar en la actividad navideña planificada por la dirección del plantel  con los niños-
-       Participar en las actividades religiosas navideñas y en las de inicio del nuevo año 2015.
-       Informarse sobre los proyectos de aula y las actividades del profesor para preparar los recursos y estrategias que puedan ayudar al docente.
-       Buscar y enviar por correo libros y material audiovisual a los docentes de aula con el fin de colaborar en los proyectos que se estén trabajando.
-       Propiciar el uso de la valija didáctica del poder ciudadano a los docentes en su planificación.
-       Aportar cualquier recurso necesario para incentivar la lectura.
-       Explotar en  el niño, niña y adolescente  la autoestima cuidado y crecimiento personal  por medio de jornadas de peluquería con la colaboración de academia chifino.
-       Realizar inventario sobre los recursos audiovisuales con que cuenta la institución Ramón Vivas Gómez
-       Elaborar en plan de acción mensual de manera articulada a la gestión escolar.
-       Llevar a cabo la exposición de memoria fotográfica de actividades realizadas en cartelera para informar a toda la comunidad..
-       Promover la participación en la toma de conciencia ecológica y socio comunitario.
-       Incentivar el estudio de la palabra de Dios
-        colaborar y diseñar  la realización de los programas de radio y periódico escolar de la institución.
-          Colaborar en la semana del abrazo en familia, realizados en la institución  por la Coordinación-
-          Dirigir programas de salud a todos los estudiantes como visual, bucal, etc.
-          Planificar actividades de orientación para padres y representantes.
-          Colaborar en talleres para los estudiantes como contraloría, valores, etc.
-          Atender a los estudiantes y representantes que necesiten la orientación por cualquier problema que se presente de conducta o salud.
-          Orientar a todo los representantes que requieran la atención del departamento.
-          Visitar hogares cuando sea necesario para el bienestar del alumno.
-          Organizar y orientar el gobierno escolar 2015 -  2016.
-          Tomar fotos y publicar todas las actividades resaltantes culturales, pedagógicas, deportivos, etc en Facebook de la institución.
-          Realizar el programa de seguridad de la institución
-          Practicar desalojo con todo el grupo de estudiantes, docentes y apoyo para preparar la comunidad ante un peligro natural.
-          Informar y educar sobre los diferentes virus que nos aquejan en este nuevo año como Dengue, cáncer,  leishmaniosis, etc
-          Tomar la escuela con jornadas educativas como el día del cáncer de mama, etc.
-          Divulgar información sobre la sexualidad con apoyo  de diferentes entes de sistema de salud.
-          Realizar carteleras informativas de enfermedades.
-          Planificar charlas educativas para la segunda etapa sobre la salud bucal.
-          Coordinar jornadas de vacunación con el ambulatorio de la concordia.
-          Recaudar la data de matrícula con la finalidad de tener direcciones y números telefónicos para entregar a enfermería y administración y así atender un estudiante que presente un percance.
-          Orientar a la brigada de patrulla en sus objetivos y funciones.
-          Buscar apoyo con la policía nacional para dar charlas educativas a los niños de patrulla.
-          Trabajar mutuamente, con el ambulatorio de la concordia en las jornadas de control de placa dental, revisado de cabeza, operativo de pre-clínica con el ambulatorio concordia, desparasitación, dotación de medicamentos según lo pautado para Cruz Roja Escolar, atención cuando se requiera en casos de niños referidos al centro de ayuda Psiquiátrica (FUNDAMENTAL)
-          Visitar mensualmente, el ambulatorio  la concordia al cual pertenece la institución para, estar al tanto de las actividades programas y jornadas,  pre-clínicas que se vayan a realizar, en nuestra casa de estudios.
-          Cumplimiento de las jornadas, por parte de la Dirección de Educación pautadas a la Coordinación de Bienestar estudiantil dentro de ellas se pueden mencionar: actividad ambiental, jornada de aspectos legales y derechos del niño, niña y adolescente, charlas de sociópata entre otras.
-          Realizar jornadas de peluquería `para los niños y niñas.
-          Canalizar visita al parque ecológico de la universidad de los andes para los estudiantes de básica.
-          Solicitar charlas de seguridad a protección civil o bomberos.
-          Fomentar por medio de un Proyecto los recesos dirigidos y el debido uso de las papeleras.
-          Efectuar por medio de exposición de motivos por parte de los Docentes de los estudiantes que realmente requieran ayuda económica, para ser entregado cuando la Dirección de Educación lo solicite.
-.
-          Entrega de oficios por parte de los Coordinadores de Bienestar Estudiantil,  (Misión identidad),FONTUR,
-          Trabajar  el programa SALUD A TIEMPO EN LA ESCUELA examinando vista, oídos, salud dental, aseo personal, etc creando una ficha a casa niño desde preescolar hasta sexto para canalizar los niños que requieran atención profesional por medio de corpo salud u otros
-           
                                        


COLABORADORES RESPONSABLES
- Personal Directivo.
- Docentes de la Institución y colaboradores de Trabajo en Grupo de otros Planteles.
- Docentes Especialistas.
- Personal administrativo  y de mantenimiento.
- Coordinación de la Biblioteca “Leonardo Ruiz Pineda”.
-  Consejo Educativo, Padres y Representantes.
- Dirección de Educación.

RECURSOS
-Consejo Educativo.                                                         
  -Lopna, ley de Educación.                                                            
-Unidades de Transporte.                                                       
 -Equipo de Sonido.                                                                                                                                         
-Acuerdos de Convivencia del Plantel.
-Computadoras, internet, página Web.
-Video Beam, Retroproyector, audiovisuales.


                                                          Licdo. Mardy Marlot Rosales                                                            

                                                                      Coordinador                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario