REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRRECCIÓN DE
EDUCACIÓN DEL ESTADO
U.E.E.”RAMÓN
VIVAS GÓM EZ”
SAN CRISTÓBAL-ESTADO TÁCHIRA
COORDINACIÒN DE
BIENESTAR ESTUDIANTIL
PLAN ANUAL
AÑO ESCOLAR 2015-
2016
Licda. Mardy
M. Rosales de Puentes
Coordinador de Protección y Desarrollo Estudiantil.
San
Cristóbal, 2015
INTRODUCCION
Comienza un nuevo año
escolar 2015- 2016 que nos presenta nuevos caminos y retos
que debemos vivir y sacarlos adelante.
La coordinación de
Recursos protección de desarrollo estudiantil en compañía de la dirección del plantel participara en un mayor nivel de desarrollo socio – académico
mediante la formación integral de los docentes, niños y niñas, además de alcanzar el gran objeto y meta que
es contribuir con el impulso de la lectura, la investigación y el bienestar
integral de calidad. Desarrollando de
manera desinteresada y con vocación de servicio jornadas de orientación al
estudiante, actividades recreativas, jornadas de capacitación, apoyo al manejo
de bienestar en atención al estudiante, diseñar
junto con los docentes estrategias para la promoción de hábitos de salud,
conocimiento matemático, científico atendiendo no solo la población infantil sino a los padres, representantes y comunidad,
desarrollar programas audiovisuales de carácter educativo e informativo a
través de medios de comunicación.
Cumplir con las nuevas finalidades educativas que exige
la nueva construcción del proyecto de país y de la nueva sociedad, sugiere la consideración y desarrollo de una línea
estratégica de acción valorada un área de política social específica,
concreta, dirigida a impactar favorablemente en la protección y desarrollo
integral de los niños, niñas y jóvenes.
Pretendiendo con energía lograr un mejor bienestar a nuestro alumnado
con los programas que desarrolla este servicio brindando apoyo en situaciones
especiales como son: La salud, orientación de conducta, Producción Radial
especiales, Periódico, talleres, etc.
Para promover el protección y bienestar del estudiante.
VISIÓN
PIDE, se visualiza en una
unidad académica basada en el proceso continuo de evalúo para la actualización
de sus recursos en orientación y mejorar el servicio que brinda con el fin de
contribuir eficientemente al desarrollo del conocimiento del estudiante y su
crecimiento como ser humano integral, además de aspirar a convertirse en un
centro de investigación, creación, difusión y educación de esta escuela.
MISION
Coordinar los distintos
programas cuyos focos de trabajo están relacionados con el bienestar y
seguridad de la escuela.
Brindar atención en el
área de orientación y asistencia a los docentes y alumnos de la “U.E RAMÓN
VIVAS GOMEZ”, igualmente realizar trabajos a nivel social, recreativo,
educativo dirigidos a los alumnos, padres y miembros de la comunidad de la
escuela.
OBJETIVO
GENERAL
Ejecutar
todas las actividades, que lleven al logro de metas propuestas por los
docentes, así mismo facilitar estrategias y recursos que sirvan de apoyo en su labor pedagógica,
proporcionando acciones a favor de la
seguridad y Bienestar Estudiantil en
beneficio de los niños, niñas y adolescentes.
OBJETIVOS
ESPEÍFICOS
Facilitar a los docentes, estudiantes y
comunidad un conjunto de servicios y recursos bibliográficos, que favorezcan el intercambio y producción de
nuevos conocimientos.
-
Informar a la comunidad educativa el
funcionamiento del PDE.
-
Involucrar a las familias en el proceso
educativo aportando recursos.
-
Difundir a los usuarios de las nuevas adquisiciones y material disponible.
-
Crear un plan de financiamiento.
-
Contribuir
en la mejora de atención educativa a los estudiantes.
-
Fomentar las innovaciones pedagógicas y la
creatividad del docente.
-
Desarrollar las habilidades de información e
investigación
-
Fomentar la lectura.
-
Desarrollar un plan de trabajo
con los docentes para el uso del
departamento y sus recursos pedagógicos
disponibles.
-
Establecer programas y
convenios entre la institución y otras universidades, organismos con el objeto de fortalecer y vincular las
relaciones interinstitucionales, brindando apoyo al proceso Educativo.
-
Promover acciones que nos permitan orientar la conducta investigativa y
creativa del niño, niña y adolescente para lograr un buen desarrollo de su
estado físico mental.
·
Abordaje integral de los problemas,
necesidades, intereses, capacidades de los niños, niñas y adolescentes
para la formulación de respuestas que se
concreten en acciones integrales que impacten
en el bienestar y desarrollo integral de la población estudiantil, con
la participación de las instituciones públicas y privadas y delos actores
comunitarios. Fomentar la investigación en las áreas programáticas: salud
médica y odontología, salud sexual reproductiva con enfoque de género, valores,
prevención del tráfico y consumos de
drogas, promoción de la organización y participación estudiantil, prevención de
la violencia familiar y social, promoción y
difusión de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes,
promoción del asociacionismo y cooperativismo estudiantil, educación
nutricional, ambiental y vial, entre otras, a objeto de dar respuesta oportuna
a las necesidades y problemas de la
población atendida.
-
-
ACTIVIDADES
-
Saludo a todo el alumnado, personal obrero,
administrativo, Docentes y dar la bienvenida a este nuevo Período Escolar 2015 –
2016, como también la entrega de una circular de recibimiento, deseando lo
mejor para todos.
-
Dar a conocer durante las
reuniones a realizar cada Docente en sus respectivos grados, hacer la
presentación y dar a conocer las actividades del Servicio DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL Y
ORIENTACIÓN para este nuevo Periodo
Escolar.
-
Planificar la canalización del
carnet de Fontur para el transporte público.
-
Participar en el primer consejo de Docentes a
efectuarse en el transcurso del mes.
-
Asistencia a las reuniones que realice la
Coordinación de la Dirección de
Educación a los Prof. en este nuevo
Período Escolar.
-
Planificar actividades
necesarias para la orientación y asesoramiento de padres y representantes con
la finalidad de dar a conocer la colección bicentenario.
-
La elaboración de Cartelera
del Servicio de PDE.
-
Colaborar con CRA motivando a
los niños para participar en las Actividades a realizar con LOS PROGRAMAS DE
RADIO.
-
Brindar apoyo a los docentes
para buscar estrategias para la
promoción de hábitos de lectura y orientación de conducta.
-
La entrega de oficios a las
diferentes Instituciones en la búsqueda de cualquier beneficio que sean
necesario para niños de nuestra institución.
-
Colaborar en las elecciones y
el nombramiento del niño Gobernador, Voceros en la 2da. Etapa y el cronograma
de las actividades a efectuar durante su mandato, en Pro de nuestro plantel.
-
La selección de niños desde
ya, para la formas los brigadistas de comunicación, ambiente, ecología,
desalojo, incendió, misión nevado, patrulla, sociedad Bolivariana.
-
Colaborar con los Profesores
Especialistas en Educación musical en el “Festival Compartiendo en Navidad”
-
Planificar dentro de la
organización del “Parrandón Navideño”.
-
Colaborar con CRA en las diferentes actividades de la emisoras de radio, en especial la 90.1fm radio
metropolitana los martes a las 8 y 30am para realizar el programa de radio.
-
Solicitar la realización de
las jornadas de motivación hacia la padres con el apoyo de la orientación.
-
Colaborar en la actividad
navideña planificada por la dirección del plantel con los niños-
-
Participar en las actividades
religiosas navideñas y en las de inicio del nuevo año 2015.
-
Informarse sobre los proyectos
de aula y las actividades del profesor para preparar los recursos y estrategias
que puedan ayudar al docente.
-
Buscar y enviar por correo
libros y material audiovisual a los docentes de aula con el fin de colaborar en
los proyectos que se estén trabajando.
-
Propiciar el uso de la valija
didáctica del poder ciudadano a los docentes en su planificación.
-
Aportar cualquier recurso
necesario para incentivar la lectura.
- Explotar
en el niño, niña y adolescente la autoestima cuidado y crecimiento
personal por medio de jornadas de
peluquería con la colaboración de academia chifino.
-
Realizar inventario sobre los
recursos audiovisuales con que cuenta la institución Ramón Vivas Gómez
-
Elaborar en plan de acción
mensual de manera articulada a la gestión escolar.
-
Llevar a cabo la exposición de
memoria fotográfica de actividades realizadas en cartelera para informar a toda
la comunidad..
-
Promover la participación en
la toma de conciencia ecológica y socio comunitario.
-
Incentivar el estudio de la
palabra de Dios
-
colaborar y diseñar la realización de los programas de radio y
periódico escolar de la institución.
-
Colaborar en la semana del abrazo en familia,
realizados en la institución por la
Coordinación-
-
Dirigir programas de salud a todos los
estudiantes como visual, bucal, etc.
-
Planificar actividades de orientación para
padres y representantes.
-
Colaborar en talleres para los estudiantes
como contraloría, valores, etc.
-
Atender a los estudiantes y representantes
que necesiten la orientación por cualquier problema que se presente de conducta
o salud.
-
Orientar a todo los representantes que
requieran la atención del departamento.
-
Visitar hogares cuando sea necesario para el
bienestar del alumno.
-
Organizar y orientar el gobierno escolar 2015
- 2016.
-
Tomar fotos y publicar todas las actividades
resaltantes culturales, pedagógicas, deportivos, etc en Facebook de la
institución.
-
Realizar el programa de seguridad de la
institución
-
Practicar desalojo con todo el grupo de
estudiantes, docentes y apoyo para preparar la comunidad ante un peligro
natural.
-
Informar y educar sobre los diferentes virus
que nos aquejan en este nuevo año como Dengue, cáncer, leishmaniosis, etc
-
Tomar la escuela con jornadas educativas como
el día del cáncer de mama, etc.
-
Divulgar información sobre la sexualidad con
apoyo de diferentes entes de sistema de
salud.
-
Realizar carteleras informativas de
enfermedades.
-
Planificar charlas educativas para la segunda
etapa sobre la salud bucal.
-
Coordinar jornadas de vacunación con el
ambulatorio de la concordia.
-
Recaudar la data de matrícula con la
finalidad de tener direcciones y números telefónicos para entregar a enfermería
y administración y así atender un estudiante que presente un percance.
-
Orientar a la brigada de patrulla en sus
objetivos y funciones.
-
Buscar apoyo con la policía nacional para dar
charlas educativas a los niños de patrulla.
-
Trabajar mutuamente, con el ambulatorio de la
concordia en las jornadas de control de placa dental, revisado de cabeza,
operativo de pre-clínica con el ambulatorio concordia, desparasitación,
dotación de medicamentos según lo pautado para Cruz Roja Escolar, atención
cuando se requiera en casos de niños referidos al centro de ayuda Psiquiátrica
(FUNDAMENTAL)
-
Visitar mensualmente, el ambulatorio la concordia al cual pertenece la institución
para, estar al tanto de las actividades programas y jornadas, pre-clínicas que se vayan a realizar, en
nuestra casa de estudios.
-
Cumplimiento de las jornadas, por parte de la
Dirección de Educación pautadas a la Coordinación de Bienestar estudiantil
dentro de ellas se pueden mencionar: actividad ambiental, jornada de aspectos
legales y derechos del niño, niña y adolescente, charlas de sociópata entre
otras.
-
Realizar jornadas de peluquería `para los
niños y niñas.
-
Canalizar visita al parque ecológico de la
universidad de los andes para los estudiantes de básica.
-
Solicitar charlas de seguridad a protección
civil o bomberos.
-
Fomentar por medio de un Proyecto los recesos
dirigidos y el debido uso de las papeleras.
-
Efectuar por medio de exposición de motivos por
parte de los Docentes de los estudiantes que realmente requieran ayuda
económica, para ser entregado cuando la Dirección de Educación lo solicite.
-.
-
Entrega de oficios por parte de los
Coordinadores de Bienestar Estudiantil,
(Misión identidad),FONTUR,
-
Trabajar
el programa SALUD A TIEMPO EN LA ESCUELA examinando vista, oídos, salud
dental, aseo personal, etc creando una ficha a casa niño desde preescolar hasta
sexto para canalizar los niños que requieran atención profesional por medio de corpo
salud u otros
-
COLABORADORES RESPONSABLES
- Personal
Directivo.
- Docentes de la
Institución y colaboradores de Trabajo en Grupo de otros Planteles.
- Docentes
Especialistas.
- Personal
administrativo y de mantenimiento.
- Coordinación de
la Biblioteca “Leonardo Ruiz Pineda”.
- Consejo Educativo, Padres y Representantes.
- Dirección de
Educación.
RECURSOS
-Consejo
Educativo.
-Lopna,
ley de Educación.
-Unidades de
Transporte.
-Equipo de Sonido.
-Acuerdos de
Convivencia del Plantel.
-Computadoras,
internet, página Web.
-Video Beam,
Retroproyector, audiovisuales.
Licdo. Mardy Marlot Rosales
Coordinador
No hay comentarios:
Publicar un comentario