jueves, 4 de junio de 2015



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIPLOMADO SOBERANIA TECNOLÓGICA
SAN CRISTÓBAL- ESTADO TÁCHIRA





TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEit84Pu0qnxMdW8KyxqYpS8kfDsxEHNeD6wKTo4aOTeppuz0f8SnVpsnz_jIV_-OGwCuef1eI4NG_Jrlyymnx6dS7moXNJmNAvC8XCJE3jMtgCQaa_HN_4dojIDEBM0M18IQgEzvOXxNVY/s1600/imagen3.png



Elaborado por:
MARDY M.  ROSALES
C.I.  5.688.586


San Cristóbal, Junio del 2015




TEORÍA WATSONIANA DEL ESTÍMULO RESPUESTA (E – R)
CONDICIONAMIENTO SIN REFORZAMIENTO

John Watson es considerado el fundador del conductismo. Este autor basándose en las aportaciones de Pavlov y Thorndike, establece que el único método científico en la Psicología es la experimentación y la observación exterior de la conducta y de las reacciones del sujeto, de tal manera que los procesos mentales o de la conciencia carecen de valor científico. Watson era un hombre fundamentalmente práctico que pretendía convertir la Psicología en una rama de la ciencia natural cuya finalidad debería ser la predicción y el control de la conducta, convirtiéndose así en una ciencia aplicada y aplicable.
     A consecuencia de ello Watson se convirtió según lo expresó Capra (1992) en un ferviente crítico del método introspectivo utilizado por Freud y James. En su opinión, todo el concepto de conciencia que resultaba de la introspección tenía que ser excluido de la psicología, y todos los términos relacionados con este concepto como mente, pensamiento y sentimiento tenían que ser eliminados de la terminología psicológica. Asimismo, escribió que la psicología como la concibe un conductista es una rama puramente objetiva y experimental de una ciencia natural que puede prescindir de la conciencia igual que la química y la física. (p.196), por lo tanto, el objeto de estudio en lugar de ser la conciencia, debería ser constituido únicamente por la conducta, por lo que los sujetos hacen y es observable.
     Por ello,  Watson (1924) escribió que la Psicología conductista: “se propone como meta que dado el estímulo se puede predecir, la respuesta o, viendo qué reacción tiene lugar inferir cuál es el estímulo que ha provocado. (p.33), es decir, las respuestas de un organismo pueden ser aprendidas o no aprendidas y la tarea de la Psicología es encontrar como se forman las respuestas aprendidas a partir de las que no lo son.
     Según Brennan (1998) las ideas de Watson se centraban en la premisa de que el campo de la Psicología es el comportamiento, medido en términos de estímulos y respuestas, así, la Psicología se ocupa de los elementos periféricos  de estímulos y respuestas que inciden en el organismo. Cada respuesta está determinada por un estímulo, de modo que es posible analizar la conducta mediante la relación causal entre los elementos del estímulo y la respuesta. (p.256).
     Watson defendía que cualquier conducta compleja si era  analizada y descompuesta en sus partes, se hallaba que estaba constituida por reflejos condicionados. Entonces para él el aspecto fundamental de la Psicología era el aprendizaje, y éste se realizaba de la misma manera en todos los niveles de la escala animal, por lo cual las ratas se convirtieron en los sujetos fundamentales de trabajo para los psicólogos. Basado en el concepto de aprendizaje de Gagné, citado por Deval (2008) “se entiende por aprendizaje un cambio en la disposición o capacidad de un organismo con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al proceso de desarrollo, sino que se debe fundamentalmente a la influencia del medio”. (p.59)
     Es por ello, que Watson pensaba que de esta manera se podía moldear completamente a los hombres y tenía una enorme confianza en las consecuencias prácticas de su teoría, siendo enormemente optimista escribió 1924:
 “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados” (p. 108-109).
     De esta manera, Watson se interesó por estudiar a los niños y para ello llevo a cabo los famosos experimentos de condicionamiento del pequeño Albert junto a su asistente Rosalie Rayner. Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como el producido al golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente).
      Ambos probaron la idea de enseñar a Albert a sentir temor ante un estímulo. El experimento inició cuando Albert tenía 11 meses y tres días. Primero se permitió que jugara con una rata blanca de laboratorio: no mostró el menor temor hacía el animal.  Luego, Watson comenzó a golpear una barra de acero con un martillo justo detrás de la cabeza de Albert cuando jugaba con la rata. El fuerte ruido hacía que el niño llorara, y después de siete apareamientos comenzó a mostrar temor de la rata cuando ésta era colocada cerca. El niño había sido condicionado para temer a la rata. Más aún, sus respuestas de temor se generalizaron, es decir, Albert también mostraba temor ante otros objetos blancos y peludos. La conducción de este experimento hizo surgir serios cuestionamientos éticos respecto a la investigación con niños, y en la actualidad no sería permitido.

EI (ruido)  -----------> RI (llanto)
|
EC (objeto blanco) ----> RC (llanto)

     En este sentido, no llegó a implementarse una segunda fase del experimento, que consistiría en estudiar la forma de quitar el miedo condicionado. Algunas versiones[1] atribuyen esta interrupción a que la madre, una niñera que trabajaba en el Hogar para Niños Inválidos Harriet Lane y también en la Phipps Clinic dependiente de la Universidad Johns Hopkins, que era en donde Watson llevaba a cabo sus experimentos, retiró al niño de la serie de experimentos. Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos de este experimento eran:
¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?
¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
¿Cuánto persistirá tal miedo? No lo sabremos hasta finalizar el experimento.
     Es de esta manera, como resultado de sus experimentos que Watson llegó a creer que el condicionamiento era el único proceso responsable del desarrollo. Creía que la experiencia y el ambiente eran los factores que moldean el repertorio conductual humano. La conducta humana era el resultado del aprendizaje.
                    
TEORÍA CONDICIONAMIENTO SIN REFORZAMIENTO SEGÚN
EDWIN .R. GUTHRIE

     Fue uno de los autores que más fielmente siguió la posición conductista de Watson, nunca estudio con él.
La contigüidad, se da cuando dos acontecimientos que ocurren juntos en un espacio y tiempo. Es un estímulo que a acompañado de una respuesta tendrá a ser seguido por la misma cuando el estímulo ocurra nuevamente. Aplicado al aprendizaje, el concepto de contigüidad señala una asociación entre estímulo-respuesta, que se formara cuando ocurran juntos o casi.
     Es así como Guthrie decía que todos los principios del aprendizaje se reducían a uno solo, el de contigüidad en el tiempo. Utilizo una caja con paredes de plástico transparente para fotografiar los movimientos de los gatos. La caja estaba construida de manera que el gato podía abrir la puerta tocando un poste. Le tomaba aproximadamente 15 minutos al gato tocar el poste, la segunda vez el gato tendía siempre a repetir la última secuencia de movimientos asociados con su escape previo a la caja. Se podía asumir que los animales aprendieron una asociación entre la situación de estímulo y el acto conductual, posterior a una sola experiencia.
La principal exposición de su postura definida como: "Una combinación de estímulos que ha acompañado a un movimiento, al volver a presentarse tenderá a estar seguida por ese movimiento”. Las respuestas aprendidas se asocian tanto con estímulos externos como internos.
Cuando aprendemos a tocar un instrumento musical, llámese violín, guitarra, etc. Demostrando ciertas habilidades, las cuales se van desarrollando ensayo a ensayo. Todo comienza por un ensayo, si a la primera sale perfectamente se le denomina como principio de recencia, ya que el aprendizaje se dio por completo en un solo ensayo, a través de estímulos externos que serían oír o ver las notas, las cuales generarán movimientos kinestésicos.
Ahora bien, en dado caso que se deje de tocar tal instrumento y en un futuro se quisiera retomar esta habilidad, lo único que ocurriría es una transferencia, la cual creará un aprendizaje de respuestas nuevas que remplazan a las antiguas.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
Principio de recencia: Si el aprendizaje ocurre por completo en un ensayo, aquel que se produjo en último término en presencia de una combinación de estímulo será el que se lleve a cabo cuando la combinación de estímulo ocurra de nuevo.
Habilidades: Un componente de las denominadas habilidades motoras, entendiendo esta como la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo éxito, y a menudo con mínimo tiempo, energía o ambas conjuntamente.
Estímulo externo: Movimiento del organismo que a su vez, produce estímulos Kinestésicos.
Estímulos kinestésicos: Asociaciones entre los estímulos y las respuestas separadas en el tiempo, tales movimientos intervinientes llenan el vacío.
Vacío: Verdadera asociación que se da entre eventos simultáneos.
Estímulos producidos por movimiento: Permite la integraciones de los hábitos dentro de una amplia gama de cambios ambientales y de estimulación (los organismos transmiten estos estímulos).
Estímulos activos: Determinan la respuesta y pueden ser condicionados en un ensayo dado.
Reducción del impulso: Las recompensas actúan al cambiar los estados de impulso internos, y algunos aspectos de la interpretación de recompensas anticipada de la acción del reforzamiento.
Consecuencias previamente experimentadas del acto: Tensiones de los músculos, características de la posición conductista acerca de los eventos cognitivos.
Motivo: El estado motivacional del organismo (necesidades básicas), es importante para las secuencia de estímulo-respuesta que ocurre.
Estado motivacional: Determina la presencia y el vigor de los movimientos que pueden hacer conexiones asociativas.
Estímulo de mantenimiento: Organismo activo hasta que alcanza una meta.
Intención: La conducta se organiza en secuencias en las cuales las personas formulan planes y los llevan a la práctica, o al menos comienzan a ejecutarlos.
Ruptura de un hábito: Causa contra movimientos que se produzca en presencia de los indicios para el hábito.
Método de la tolerancia: Consiste en introducir el estímulo que deseamos eliminar y no provoca respuesta.
Contra condicionamiento: Consiste en presentar el estimulo cuando otras características en la situación inhiba la respuesta indeseable.
Estereotipia: “Igualdad” entre los ensayos.
Problemas típicos del aprendizaje.
Capacidad: Maduración como una determinante de muchos tipos de actos.
Práctica: Asimila o aparta los indicios de movimientos específicos hasta que aparezca una familia completa de combinaciones de estímulo, para evocar una gama entera de respuestas que socialmente se describe como “ejecución exitosa”. El aprendizaje parece acumularse con la repetición.
Motivación: Afecta indirectamente al aprendizaje.
La recompensa: Es un principio secundario o derivado, no fortalece su conducta, si no que impide su debilitamiento.
Los castigos: Producen cosas distintas al mismo tiempo.
Transferencia: El aprendizaje se transfiere a cosas nuevas debido a los elementos comunes entre la nueva y la antigua.
Olvido: Todo olvido se debe al aprendizaje de respuestas nuevas que remplazan a las antiguas.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
CONDICIONAMIENTO CON REFORZAMIENTO B.F. SKINNER

     Fue el más destacado exponente de la visión conductista de las últimas tres décadas. Skinner ideó un nuevo método de condicionamiento operante que se diferencia del  proceso clásico Pavloviano en que el refuerzo ocurre solo después de que el animal ejecuta una operación predeterminada, por ejemplo pulsar una palanca o picotear un círculo iluminado. Según Philip (1997) “el condicionamiento operante consiste en aprender de las consecuencias de la conducta”. (p.37), es decir, El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.
     De acuerdo a,  B.F. Skinner (1904 – 1990), quien acuñó el término, nuestra conducta opera en el ambiente para producir consecuencias, que pueden ser recompensas o castigos. La naturaleza de las consecuencias determina la probabilidad de que la conducta vuelva a ocurrir, en otras palabras si nuestra conducta da por resultado una recompensa (un reforzamiento positivo), se incrementa su probabilidad de ocurrencia. Si nuestra conducta da por resultado un castigo, disminuye la probabilidad de que ocurra dicha conducta. Esto quiere decir que el condicionamiento operante es el tipo de aprendizaje en que la probabilidad de ocurrencia de la conducta depende de sus consecuencias. Es por ello que por medio del reforzamiento es posible fomentar muchos tipos de conducta.
     Moles (2011), expone que Skinner decidió hacer caso omiso a todo aquello que no pudiera observar, intentó por tanto dar una explicación totalmente objetiva y sistemática contrario a procedimientos mentalista. De tal forma desarrolló su paradigma E-R-C. toda conducta observada era registrada así como los estímulos ambientales presentes antes y después de la emisión de la conducta, a esta dinámica (que no tiene que ver con la llamada Psicología Dinámica) la conceptualizó con el término: Triple Relación de Contingencia.
     En el año 1964, un grupo de maestros de la escuela preescolar decidieron ayudar a una pequeña a superar su timidez con otros niños. Los maestros estaban preocupados porque la niña pasaba muy poco tiempo jugando con otros niños y demasiado con los adultos, por lo que decidieron alabarla sólo cuando estuviera jugando con otro niño. Cuando hacia cualquier otra cosa, le prestaban muy poca atención. Como resultado  del reforzamiento positivo de las alabanzas y la atención, se incrementó considerablemente la frecuencia con que la pequeña jugaba con otros niños.
     De esta manera, se observa  que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, fue reforzada de manera positiva provocando que la conducta operante se fortalezca. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.
      Skinner. A finales de la década de 1920 empezó a trabajar con palomas. Para ello, utilizaba un ambiente libre de distracciones denominado caja de Skinner, en el que se podían manipular las condiciones en las que se proporcionaba alimento a los animales. Sus exhaustivos estudios utilizando este artefacto permitieron a Skinner descubrir muchos de los factores que influyen en el condicionamiento.
    Según Ledesma (1977), expone que la caja de Skinner es un aparato que consiste en un cubículo completamente aislado, a prueba de sonido y con luz uniforme en el cual se coloca el animal de experimentación (rata). En su interior hay una bocina en donde se puede escuchar un sonido uniforme y bajo para evitar que otros sonidos exteriores puedan causar perturbaciones. El animal en cierto momento oprime una palanca para conseguir alimento. Hay buena ventilación porque el animal debe pasar varias horas allí. Posteriormente el examinador estudia los registros acumulativos, tomados por un instrumento para este fin. Hay varios tipos de cajas, algunas de ella usadas con palomos en las cuales estos pican un botón para obtener alimento, en lugar de presionar una palanca.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgN3N35FMb2TK_oQkhTMA_1HHNPD6ble3E8ybQgeQJw10-D8JMpkW_YqarhLOd0vV4M8NviUMeJicmdl_5mxQ6TzzFZY-UMXcwp5MCT4GnQuCsyNYoEnktjKuMG5hbzrytVjnLBIYzVwJ4/s1600/121d7400.jpg       Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmmKblz1hSFmWN9o5YO827GsGJgCuTZ7OeIZwxZxi1t0X8TrgkPHE9nEYcMaMMxi8c5I6N_7HGaSJPCtoI9X1HoeChegwak19XlKooj8p4NVVuBmJku4T8de51rBuXFmODrEznkweOV7XM/s1600/skinner_caja.gif

Estas teorías  tienen  un impacto en la educación como La conducta humana es manipulable; Por lo tanto los maestros deben proveer un ambiente adecuado, para reforzar las conductas deseadas, donde el Aprendizaje Programado, que consiste en separar  la materia e impartir y se va preguntando  partes de las que se sabe que el alumno ya conoce y ante una respuesta correcta y actitud positiva se  le refuerza con felicitaciones.
Y el ámbito en el que se desarrolla la teoría de skinner es en  el social y educativo.

REFERENCIAS
Brennan, J (1999) Historia y Sistemas de  la Psicología. Editorial Pearson. México D.F
DEVAL, J (2008) El desarrollo humano. 8va edición. Siglo XXI de España editores. S.A.
PHILIP, F (1997) Desarrollo humano estudio del ciclo vital. 2da edición. Editorial Pearson.
MOLES, J (2011) Psicología Conductual. 3era edición. Editorial Miranda. Edo. Aragua. Venezuela.
BROWER. G., y HILGARD E. (2011) Capitulo 4 "El conocimiento contiguo de Gutrhie". Teorías del Aprendizaje. México: Trillas
PAPALIA, D. E. y WENDKOS (1996) Psicologia. Editorial Mc Graw Hill, Mexico.
MYERS,D.G. (2006) Psicología, Editorial Panamericana, Madrid.
www.wikipedia.com
www.arvo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario