lunes, 1 de junio de 2015





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIPLOMADO SOBERANIA TECNOLÓGICA
SAN CRISTÓBAL- ESTADO TÁCHIRA











Elaborado por:
MARDY M.  ROSALES
C.I.  5.688.586







San Cristóbal, Junio  del 2015




















 TEORIAS DE APRENDIZAJE



  LA INTELIGENCIA MULTIPLE


Los programas de enseñanza hasta hace poco se dirigían a una única inteligencia centrada en la matemáticas y la lingüística pero gracias a la solicitud de la fundación Bernand Van Leer de Holanda que pidió la investigación del potencial humano, el investigador, psicólogo y profesor  de la universidad de Harvard y profesor de Neurología de Boston, Doctor Haward Gardner presentó una nueva teoría en 1983 en un libro llamado Inteligencias Múltiples, que se basa en la presencia de ocho zonas en el cerebro que cada persona tiene, las cuales denomino  inteligencias o habilidades cognitivas que se desarrollan de manera particular en cada ser humano. Además el Dr. Gardner define la inteligencia como “una capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas “
Reconoce que en la vida no basta la parte teórica sino la manera y destreza como resolvemos los problemas que se nos presenten en la vida, aunque también, toma en cuenta y reconoce la herencia genética que se desarrolla de   acuerdo a varios factores.
El doctor Haward Gardner nació en estados unidos, descendiente de alemanes que eran refugiados, docente de psicología y neurología e investigador de Harvard, codirector del proyecto Zero. Publicó 16 libros entre ellos: Mentes Extraordinarias; Arte, Mente y Cerebro; La mente no escolarizada; Educación Artística; desarrollo humano, La nueva ciencia de la mente, etc y varios centenares de artículos.
Haward Gardner con su teoría convierte la inteligencia en una destreza que se puede desarrollar con entrenamiento y habilidad, destacando que todos son igualmente importantes.
Inteligencias Múltiples:
-  Lingüística- Verbal
-  Lógica- Matemática
-  Música
-  Espacial
-  Científico- Corporal
-  Interpersonal
-  Intrapersonal
-  Naturalista.
Inteligencia Lingüística – Matemática: Utilizada para resolver problemas de lógica, matemáticas y en el razonamiento lógico, la poseen los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistema.
Método de aprendizaje:
-  Análisis de problemas complejos.
-  Desarrollo del pensamiento crítico.
-  Ejecución de operaciones matemáticas.

Inteligencia Lingüística – Verbal: Es la que tiene  la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita, incluye las habilidades en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica, la retorica, la memoria y la expresión, se ven en los poetas, periodistas y oradores.
Métodos de aprendizaje:
-  Inventar cuentos.
-  Escribir ensayos.
-  Practicar el arte de hablar y escuchar.
-  Comunicación a través de debates, discusiones, etc.
Inteligencia Musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilización al ritmo, al tono y timbre presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales y músicos.
Métodos de aprendizaje:
-  Prácticas para escuchar sonidos.
-  Crear canciones.
-  Expresar sentimientos mediante la música.
Inteligencia Espacial: Forma un modelo mental o piensa en tres dimensiones, les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos.
Métodos de aprendizaje:
-  Dibujar mapas
-  Ejercicios de pensamiento visual
-  Uso de mapas mentales y organizadores visuales.
Inteligencia Kinestésica – Corporal: Es la que tiene la capacidad de utilizar su propio cuerpo para resolver problemas, realizar actividades o ejercicios rápidamente los mandatos del cerebro. Es la que poseen los deportistas, bailarines, cirujanos, artesanos.
Métodos de aprendizaje:
-  Ejercicios de coordinación motora
-  Ejercicios físicos, bailes, etc.
Inteligencia Interpersonal: Es la que nos permite a los demás, ser sensibles para reconocer estados de ánimo, temperamento y sentimiento de actitud positiva hacia el trabajo de grupo.
Método de aprendizaje:
-  Reconocimiento de valores culturales.
-  Reconocimiento de la diversidad de personas que existen.
-  Práctica de  escuchar a otros e internalizar las razones por las cuales las personas actúan
Inteligencia Intrapersonal: Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos, concentrarnos mentalmente. Regula nuestra actividad mental y las respuestas emocionales.
Métodos de Aprendizaje:
-  Clasificación de que nos disgusta.  
-  Desarrollo de destrezas de mejoramiento profesional.
-  Evaluar creencias personales.
-  Desarrollo de introspección y autoconocimiento.
Inteligencia Naturalista: La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza, también consiste en la interacción y comprensión de las criaturas vivientes.
Método de Aprendizaje:
-  Observación al aire libre.
-  Estudios de campo.
-  Cuido de animales.
Es bien sabido que todos nacemos con un talento genético pero este se cultiva y se desarrolla con la educación, las experiencias que les da la vida y el medio ambiente. Además todos poseemos estas múltiples inteligencias antes mencionadas en menor o mayor grado aunque el sistema educativo no las había cultivado pues se centraban en inteligencia lingüística y matemática, se pensaba que todos los alumnos aprendían de igual manera. Pero ahora que se comprobó que este método educativo es incorrecto se debe transformar o evolucionar al planteamiento de Gardner para que el alumno aproveche sus puntos fuertes y adquiera una educación que explore sus cualidades para que progrese en esta sociedad cada día más compleja.
La educación tradicional venezolana no desarrollaba o cultivaba estas  inteligencias en sus estudiantes, pues vemos como se dedicaba más tiempo a las materias teóricas como castellano, matemáticas, historia  y menos tiempo al área cultural y la inteligencia naturalista o emocional, estas se ignoraban por completo.
En la medida en que se logre tomar en serio que todos somos diferentes, ya que tenemos distintas combinaciones de inteligencias y que el cultivo de estas en la población estudiantil,  logrará crear escuelas de inteligencia múltiple, el cual,  desarrollará el talento y las habilidades que cada ser posee, todo en con la colaboración familia ya que esta es vital para lograr el éxito pues su estímulo, comprensión y aliento se lograra cultivar cada cualidad.
También no sólo se debe tomar en cuenta las estrategias que consideran las diferentes posibilidades de adquirir conocimientos, sino además el desarrollo de nuevos sistemas de evaluación, ya que se debe entender que son individuos multi inteligentes, complejos y compuestos. Poner en práctica estas investigaciones, podemos considerar el encuentro de  un camino iluminado con la creación de danza, música, ingles, aula taller y el deporte que brindan una actitud positiva para el descubrimiento de las capacidades de cada individuo y su evolución en la inteligencia múltiple.

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