REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SUPERIOR
DIPLOMADO SOBERANIA
TECNOLÓGICA
SAN CRISTÓBAL- ESTADO
TÁCHIRA
Elaborado
por:
MARDY M. ROSALES
C.I. 5.688.586
San Cristóbal, Junio del 2015
TEORIAS DE APRENDIZAJE
LA INTELIGENCIA
MULTIPLE
Los programas de
enseñanza hasta hace poco se dirigían a una única inteligencia centrada en la
matemáticas y la lingüística pero gracias a la solicitud de la fundación
Bernand Van Leer de Holanda que pidió la investigación del potencial humano, el
investigador, psicólogo y profesor de la
universidad de Harvard y profesor de Neurología de Boston, Doctor Haward
Gardner presentó una nueva teoría en 1983 en un libro llamado Inteligencias
Múltiples, que se basa en la presencia de ocho zonas en el cerebro que cada
persona tiene, las cuales denomino inteligencias o habilidades cognitivas que se
desarrollan de manera particular en cada ser humano. Además el Dr. Gardner
define la inteligencia como “una capacidad de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas “
Reconoce que en la
vida no basta la parte teórica sino la manera y destreza como resolvemos los
problemas que se nos presenten en la vida, aunque también, toma en cuenta y
reconoce la herencia genética que se desarrolla de acuerdo a varios factores.
El doctor Haward
Gardner nació en estados unidos, descendiente de alemanes que eran refugiados,
docente de psicología y neurología e investigador de Harvard, codirector del
proyecto Zero. Publicó 16 libros entre ellos: Mentes Extraordinarias; Arte,
Mente y Cerebro; La mente no escolarizada; Educación Artística; desarrollo
humano, La nueva ciencia de la mente, etc y varios centenares de artículos.
Haward Gardner con su
teoría convierte la inteligencia en una destreza que se puede desarrollar con
entrenamiento y habilidad, destacando que todos son igualmente importantes.
Inteligencias
Múltiples:
- Lingüística-
Verbal
- Lógica-
Matemática
- Música
- Espacial
- Científico-
Corporal
- Interpersonal
- Intrapersonal
- Naturalista.
Inteligencia
Lingüística – Matemática: Utilizada para resolver problemas de lógica,
matemáticas y en el razonamiento lógico, la poseen los científicos,
matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistema.
Método de
aprendizaje:
- Análisis
de problemas complejos.
- Desarrollo
del pensamiento crítico.
- Ejecución
de operaciones matemáticas.
Inteligencia
Lingüística – Verbal: Es la que tiene la
capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita,
incluye las habilidades en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica, la
retorica, la memoria y la expresión, se ven en los poetas, periodistas y
oradores.
Métodos de
aprendizaje:
- Inventar
cuentos.
- Escribir
ensayos.
- Practicar
el arte de hablar y escuchar.
- Comunicación
a través de debates, discusiones, etc.
Inteligencia Musical:
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas
musicales. Incluye la sensibilización al ritmo, al tono y timbre presente en
compositores, directores de orquesta, críticos musicales y músicos.
Métodos de
aprendizaje:
- Prácticas
para escuchar sonidos.
- Crear
canciones.
- Expresar
sentimientos mediante la música.
Inteligencia
Espacial: Forma un modelo mental o piensa en tres dimensiones, les gusta hacer
mapas conceptuales y mentales. Presente en pilotos, marinos, escultores,
pintores y arquitectos.
Métodos de
aprendizaje:
- Dibujar
mapas
- Ejercicios
de pensamiento visual
- Uso
de mapas mentales y organizadores visuales.
Inteligencia Kinestésica
– Corporal: Es la que tiene la capacidad de utilizar su propio cuerpo para
resolver problemas, realizar actividades o ejercicios rápidamente los mandatos
del cerebro. Es la que poseen los deportistas, bailarines, cirujanos,
artesanos.
Métodos de aprendizaje:
- Ejercicios
de coordinación motora
- Ejercicios
físicos, bailes, etc.
Inteligencia
Interpersonal: Es la que nos permite a los demás, ser sensibles para reconocer
estados de ánimo, temperamento y sentimiento de actitud positiva hacia el
trabajo de grupo.
Método de
aprendizaje:
- Reconocimiento
de valores culturales.
- Reconocimiento
de la diversidad de personas que existen.
- Práctica
de escuchar a otros e internalizar las
razones por las cuales las personas actúan
Inteligencia
Intrapersonal: Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos,
concentrarnos mentalmente. Regula nuestra actividad mental y las respuestas
emocionales.
Métodos de
Aprendizaje:
- Clasificación
de que nos disgusta.
- Desarrollo
de destrezas de mejoramiento profesional.
- Evaluar
creencias personales.
- Desarrollo
de introspección y autoconocimiento.
Inteligencia
Naturalista: La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza,
también consiste en la interacción y comprensión de las criaturas vivientes.
Método de
Aprendizaje:
- Observación
al aire libre.
- Estudios
de campo.
- Cuido
de animales.
Es bien sabido que
todos nacemos con un talento genético pero este se cultiva y se desarrolla con
la educación, las experiencias que les da la vida y el medio ambiente. Además todos
poseemos estas múltiples inteligencias antes mencionadas en menor o mayor grado
aunque el sistema educativo no las había cultivado pues se centraban en
inteligencia lingüística y matemática, se pensaba que todos los alumnos
aprendían de igual manera. Pero ahora que se comprobó que este método educativo
es incorrecto se debe transformar o evolucionar al planteamiento de Gardner
para que el alumno aproveche sus puntos fuertes y adquiera una educación que
explore sus cualidades para que progrese en esta sociedad cada día más compleja.
La educación
tradicional venezolana no desarrollaba o cultivaba estas inteligencias en sus estudiantes, pues vemos
como se dedicaba más tiempo a las materias teóricas como castellano,
matemáticas, historia y menos tiempo al
área cultural y la inteligencia naturalista o emocional, estas se ignoraban por
completo.
En la medida en que
se logre tomar en serio que todos somos diferentes, ya que tenemos distintas
combinaciones de inteligencias y que el cultivo de estas en la población
estudiantil, logrará crear escuelas de
inteligencia múltiple, el cual,
desarrollará el talento y las habilidades que cada ser posee, todo en
con la colaboración familia ya que esta es vital para lograr el éxito pues su
estímulo, comprensión y aliento se lograra cultivar cada cualidad.
También no sólo se
debe tomar en cuenta las estrategias que consideran las diferentes
posibilidades de adquirir conocimientos, sino además el desarrollo de nuevos
sistemas de evaluación, ya que se debe entender que son individuos multi inteligentes,
complejos y compuestos. Poner en práctica estas investigaciones, podemos considerar
el encuentro de un camino iluminado con
la creación de danza, música, ingles, aula taller y el deporte que brindan una
actitud positiva para el descubrimiento de las capacidades de cada individuo y
su evolución en la inteligencia múltiple.
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